Lleva la productividad empresarial al más alto nivel con un software ERP

La automatización permite a los trabajadores centrarse en lo importante, y dejar las tareas repetitivas al ordenador. Con un software ERP se puede automatizar una gran variedad de procesos en distintos departamentos, subiendo la productividad y la eficiencia hasta su máximo potencial.

Las nuevas tecnologías han traído consigo nuevos paradigmas en el mundo empresarial. La alta cantidad de datos procesados día a día en los campos de logística, producción o contabilidad ha hecho que sea necesaria una manera alternativa para gestionar la información. La automatización ha sido la respuesta ofrecida por las compañías de tecnología digital.

El uso de plataformas de tipo ERP (para planificación de recursos empresariales) ha provocado un gran aumento en la productividad de las empresas modernas, reduciendo sus costes operativos y manteniéndolas competitivas en un mercado que cambia cada día. Entre los diversos software empresariales destaca Cegid Ekon, una solución integral y adaptable a cualquier tipo de negocio.

Las funcionalidades de Cegid Ekon cubren las áreas de gestión de proyectos, logística, contabilidad, finanzas y recursos humanos. Es un ERP que cuenta con herramientas para optimizar y automatizar una variedad de procesos empresariales, mejorando la eficiencia y permitiendo una toma de decisiones informada. Por esto, y mucho más, es que la implantación de este software es la clave para el éxito económico.

Una solución versátil e integral

El software ERP de Cegid Ekon cuenta con diversas herramientas de gestion de proyectos, para organizarlo desde el diseño hasta su ejecución. Ya no es necesario llevar a cabo los proyectos a base de lápiz y papel, viajes, llamadas y hojas de cálculo: todo se realiza de manera digital y colaborativa, con acceso a la información pertinente al proyecto en tiempo real. Esto facilita su seguimiento día a día.

Al optimizar la gestión de proyectos con un ERP se puede planificar y programar el proyecto de forma más sencilla, asignando recursos y realizando un seguimiento de los costes para evitar que sobrepasen el presupuesto. Se puede, además, generar informes de proyecto de forma automática para analizar las tendencias existentes y pronosticar los posibles escenarios.

Cegid Ekon también cumple el rol de software de procesos industriales, pues permite la integración y automatización de tales procesos en una sola plataforma. Esto significa que se puede ejecutar la gestión de la planta de producción, la planificación de compras e incluso la ingeniería y diseño de producto. Es posible digitalizar todo lo relacionado con la logística y a la fabricación.

Los ERP de este tipo, además, pueden integrarse con otros programas para expandir sus capacidades. Sistemas CAD, captura de datos, planificación de capacidad dinámica, gestión de almacenes caóticos… Estas, y muchas más funciones, son las que logran esa mejora significativa de la eficiencia y productividad en las empresas del sector industrial.

La importancia de registrar las horas de trabajo

Cegid Ekon también sirve para llevar un control de horas de trabajo más riguroso, y así cumplir con la normativa 34 del Estatuto de los Trabajadores. Según este artículo se debe registrar la jornada realizada por su plantilla día a día, con el propósito de luchar contra la precariedad laboral. La tarea se hace más sencilla al usar un ERP intuitivo y potente, por supuesto.

El control horario de los empleados tiene una serie de ventajas tanto para la empresa como para el trabajador. Se puede gestionar el absentismo y conocer mejor las necesidades de la plantilla, todo mediante la captación de los datos obtenidos durante el registro de las horas. Asimismo, el registro digital se puede conectar con los software de nóminas para gestionarlas de forma automática.

Es importante realizar un control adecuado de las horas de trabajo, pues no hacerlo puede conllevar sanciones graves en forma de multas, que pueden ir desde los 6.250 hasta los 180.000 euros, dependiendo de la gravedad de la situación. Claro, al contar con un ERP esto no será mucho problema, pues el proceso facilita la tarea para aquellos que trabajan en el departamento de recursos humanos.