Cómo y para qué usar la encuadernadora espiral

Cómo usar la encuadernadora espiral

Las empresas apuestan cada vez más por conservar sus documentos de una forma ordenada y eficaz. Por ello, es muy habitual encontrarnos en nuestra oficina una encuadernadora. La encuadernadora es imprescindible como material de oficina. Nos ayuda cuando tenemos muchos documentos que archivar haciendo pequeños libros, además, también ayuda a que los estudiantes mantengan en orden sus apuntes. ¡Conoce más acerca de este básico! ¿Pero, sabéis utilizarla? Te contamos cómo se utiliza este imprescindible.

Tipos de encuadernadoras

Existen diferentes tipos de encuadernadoras, en función del uso o profesionalidad que vayamos a darle. Nos encontramos con: encuadernadoras de espiral, encuadernadoras de canutillo o encuadernadoras térmicas.

Para qué sirve una encuadernadora espiral

Existen ciertos documentos o apuntes que nos gusta tenerlos encuadernados porque los consultamos constantemente, como si de un manual se tratase. A veces, es más cómodo guardar todo en formato digital, pero para los amantes del papel esta opción casi no existe. La ventaja de tenerlos encuadernados es que no te cansas la vista con ninguna pantalla. La encuadernadora espiral sirve para agrupar un número determinado de hojas, taladrándolas, para unirlas con canutillos de encuadernación o espirales para encuadernar. Disponibles en diferentes precios y tamaños.

Puedes utilizar la encuadernadora para documentos, apuntes, anotaciones de interés, etc. Dependiendo si la usas para un ámbito profesional, académico o casero. Tienes la posibilidad de encuadernar los documentos de tu oficina o los apuntes para estudiar.

Nosotros te explicamos cómo utilizar la encuadernadora espiral, que puede ser: manual, eléctrica o wire. Si quieres saber más sobre el resto de encuadernadoras consulta nuestro blog sobre la encuadernadora y sus ventajas en la oficina.

Tipos de Encuadernadora Espiral y cómo usarlas

Encuadernadora espiral manual:

Este tipo de encuadernadora tiene la ventaja de que su precio es bastante asequible para la función que realiza, y el hecho de que sea manual hace que no ocupe mucho espacio. Por lo tanto, si no la usamos continuamente podemos optar por guardarla. No tiene toma de corriente. Consta de cuatro elementos fundamentales para su correcto funcionamiento: la palanca, la entrada para el papel, la clavija de regulación del margen lateral, y la bandeja de desechos.

Encuadernar con una encuadernadora espiral manual:

  1. Comprueba que la palanca funciona correctamente y que la bandeja de desechos de papel está vacía y perfectamente encajada.
  2. Selecciona la medida del diámetro del espiral que vayas a usar en tu documento.
  3. Prueba que la perforación y el margen seleccionado funciona correctamente con un papel a modo borrador.
  4. Perfora las tapas delantera y trasera.
  5. Realiza la perforación del resto de las hojas agrupándolas en pequeños tacos, evita que la máquina se sobrecargue.
  6. Introduce la espiral en los agujeros que has perforado.
  7. Corta los trozos de espiral sobrantes.

Encuadernadora espiral eléctrica:

Una buena opción si en tu oficina encuadernáis muchos documentos. Al ser eléctrica podréis encuadernar con rapidez. Normalmente encontramos los siguientes elementos: botones de encendido/apagado y perforación/encuadernación, regulador del diámetro, palanca para ajustar el margen lateral, rodillo eléctrico, pedal, regulador de la profundidad de perforación, y la bandeja para los desechos.

Encuadernar con una encuadernadora espiral eléctrica:

  1. Comprueba que la superficie donde se encuentra la máquina es plana y estable, vacía la bandeja de desechos y ciérrala correctamente.
  2. Enchufa la máquina y enciéndela.
  3. Elije el diámetro de la espiral que utilizarás para encuadernar tus documentos.
  4. Haz una prueba en un folio y comprueba los distintos tipos de distancia entre los agujeros, hasta regularlos.
  5. Perfora las tapas delantera y trasera. Realiza la perforación del resto de las hojas agrupándolas en pequeños tacos, evita que la máquina se sobrecargue.
  6. Enciende el rodillo e introduce la espiral en los 3-4 primeros agujeros.
  7. Mantén el documento sujeto con las dos manos y empuja la espiral con el rodillo para que se vaya encuadernando.
  8. Corta la espiral que sobra con unos alicates.

Encuadernadora espiral wire:

Este tipo de encuadernación es parecida a una encuadernación en espiral común, solo que en este caso la espiral es doble. El perforado o «paso» suele ir entre los 2:1 y  3:1. Si vais a utilizar con frecuencia los documentos encuadernados, es una buena opción que la espiral sea doble. Normalmente encontramos los siguientes elementos: tapa para soportar el documento, entrada del papel, palanca para cerrar el alambre, asa para perforar, botón de ajuste de guía lateral, soporte para canutillos, bandeja de desechos y herramienta de medición de documentos.

Pasos para encuadernar con una encuadernadora espiral wire:

  1. Comprueba que la superficie donde se encuentra la máquina es plana y estable, vacía la bandeja de desechos y ciérrala correctamente.
  2. Levanta la tapa y la palanca hasta que queden en posición vertical.
  3. Coloca el canutillo en el soporte para los mismos.
  4. Perfora algunas hojas para comprobar la posición.
  5. Coloca la tapa posterior con las hojas ya perforadas directamente en el canutillo. Perfora y coloca la parte delantera.
  6. Levanta el canutillo y sácalo de los ganchos, y colócalo en la parte del mecanismo de cierre.
  7. Levanta la palanca de cierre y tira de ella hacia delante.
  8. Asegúrate de que el canutillo ha quedado encajado.

    

En nuestra web disponéis de diferentes tipos de encuadernadora para encuadernar documentos con canutillos o espirales de distinto tipo. ¡Mantén tu oficina ordenada!

¿Qué tipo de encuadernadora espiral utilizáis? ¿Cuál os resulta más funcional? ¡Cuéntanoslo, te estamos esperando en nuestras redes sociales!